2012-05-05

Taller: Ideología y propaganda: revolución o contrarevolución

Docente: Jorge Luis Ubertalli

Modalidad:
 5 encuentros semanales de 3 horas, viernes de 18.30 a 21 Hs.
Comienza el viernes1 de junio
Ejes temáticos de cada encuentro:
Encuentro N° 1: Nociones de Estructura y superestructura, de modo de producción y formación social en la visión marxista. Ideología y superestructura. Ideología en sentido estricto (ideas, reflexiones, pensamientos, etc.) y real ( costumbres, normas de conducta, etc.). La ideología marxista: materialismo dialéctico e histórico. Leyes de la dialéctica y aplicaciones del método dialéctico. Reproducción técnica e ideológica del capitalismo como sistema. La ideología del capitalismo. Manifestaciones de la crisis orgánica del capitalismo y el salto hacia adelante de la burguesía imperialista en lo militar, político, económico e ideológico.
Encuentro N° 2: Propaganda y agitación en la concepción leninista. Propaganda y publicidad, coincidencias y diferencias. Acción Propagandística y sus tres estadios. La propaganda revolucionaria en cuanto a la estimulación de la conciencia social, de clase. La propaganda burguesa como forma de neutralizar a la propaganda revolucionaria. Razón versus reflejo condicionado, o propaganda revolucionaria versus propaganda burguesa.
Encuentro N° 3: La propaganda burguesa, formas de implementación. El conductismo, la reflexología, la investigación motivacional y otras técnicas de lavado de cerebros y modificación de conductas en la creación de pasividad, desinformación e indiferencia de las masas. La “psicología profunda” y la propaganda burguesa, lo preconsciente y lo inconsciente como receptores fundamentales de la propaganda burguesa. Los medios de información de la burguesía imperialista y sus sucursos, la fijación de “agendas”, la creación de arquetipos sociales/artísticos/culturales  y el confusionismo ideológico. La importancia del “estímulo” externo en cuanto a la virtualización de la vida social y la desmovilización de las masas.
Encuentro N° 4: Las operaciones de Acción Psicológica (AP) como formas especiales de la propaganda burguesa. Definición de la Acción Psicológica como parte de la Guerra Psicológica. Acción Psicológica e Inteligencia, elementos esenciales de las Guerras de Baja Intensidad (GBI) o Guerras Sucias imperialistas. Objetivos de la Acción Psicológica. Clasificación de la propaganda en relación con la Acción Psicológica: blanca, gris y negra. Métodos de la AP: persuasivos, sugestivos, compulsivos. Audiencia “blanco” a la que van dirigidas las operaciones, formas de operar. Contrapropaganda. Quehacer de los revolucionarios frente a las Operaciones de Acción Psicológica. El conocimiento de la fuerza propia y la del enemigo en el marco de la ofensiva contra las operaciones de AP de la burguesía imperialista y sus aliados.
Encuentro N° 5: Guerra Psicológica (GP), orígen y definición. Los seis puntos del enemigo. Formas de llevar a cabo la Guerra Psicológica: Operaciones Psicológicas, Operaciones Políticas, Operaciones Económicas. Utilización de la acción encubierta como parte fundamental de la Guerra Psicológica. Fuerzas Especiales de Operaciones (SOF) y su utilización en las GBI y GP. Cultura Popular (contracultura) y Cultura de Masas. Resignificación burguesa de términos de la cultura popular y revolucionaria en función de la confusión y alienación de las masas. Resignificación de elementos técnicos del periodismo informativo. La “ideología de la desideologización” burguesa. Reconstrucción de una mística revolucionaria en relación con la historia, epopeyas, cultura, mitos y luchas de los pueblos por la Liberación Nacional y el Socialismo. La política de la verdad como política de la revolución.