2015-06-01

Ciclo de cine


La Cátedra Libre de Género y Clase Alcira de la Peña invita:

Ciclo de Cine Margarethe von Trotta: un feminismo con voz propia

Margarethe Von Trotta (Berlín, 1942) pertenece a la llamada “primera generación” de directoras alemanas. La filmografía de estas realizadoras está imbuida del marxismo imperante y de las teorías feministas. Contrarrestar el estereotipo femenino establecido por el varón era un anhelo legítimo al que se entregaron de lleno la mayoría de ellas. El medio cinematográfico se presentaba como un óptimo transmisor de la imagen de la mujer y contar con toda una generación de mujeres ejerciendo la dirección cinematográfica fue un lujo para la causa feminista que no se dio en ningún otro país.
Y aquí es donde la voz de Von Trotta comienza a escucharse distinta a la de sus compañeras de generación. En su filmografía todo el protagonismo es femenino: tanto sus biopics (sobre Rosa Luxemburgo, Hildegarda Von Bingen y Hannah Arendt) como el resto de su ficción, está compuesto por un elenco de mujeres luchadoras y fuertes que, sin embargo, no terminan de encajar en los patrones del feminismo.


Jueves 4 de junio: Rosa Luxemburgo (1986)
Directora: Margarethe von Trotta. Actores: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, Jürgen Holtz, Doris Schade, Hannes Jaenicke, Jan Biczycki, Karin Baal, Winfried Glatzeder, Regina Lemnitz, Barbara Lass, Dayna Drozdek, Henryk Baranowski, Patrizia Lazreg.
114 minutos.
Sinopsis: Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder socialista Rosa Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1919. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer.


Jueves 11 de junio: Hanna Arendt (2013)
Dirección: Margarethe von Trotta. Guión: Pamela Katz y Margarethe von Trotta. Intérpretes: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Julia Jentsch, Ulrich Noethen.
113 minutos.
Sinopsis: La directora Margarethe von Trotta encarna en Barbara Sukowa la vida de la filósofa y teórica política Hannah Arendt, figura controvertida por su relación con Martin Heidegger.
Arendt escapó de las persecuciones nazis en Alemania y Francia, y se exilió en Estados Unidos, donde fue profesora en la New School de Nueva York. Cuando Adolf Eichmann fue secuestrado por el Mossad en la Argentina, trasladado y sometido a juicio en Israel, en 1961, Arendt –quien había publicado Los orígenes del totalitarismo– viajó a cubrir esa noticia para The New Yorker. Las escenas del juicio son documentales, de archivo.
Esa experiencia generó en Arendt una intensa reflexión sobre la naturaleza del mal, del mal en estado puro, absoluto, y del mal ejercido por un burócrata como lo era Eichmann, un hombre mediocre que sólo sentía que debía cumplir órdenes, irreflexivo, sin cuestionarse que, como coordinador de los traslados en masa de seres humanos a los campos de concentración, estaba cometiendo un crimen monstruoso. Esa actitud del genocida inspiró su libro Eichmann en Jerusalén. Un reporte sobre la banalidad del mal.

Callao 274 - CABA
www.elcefma.com.ar