Modalidad:
5 encuentros semanales de 3 horas, viernes de Comienza el viernes1 de junio
Ejes temáticos de cada encuentro:
Encuentro N° 1: Nociones de
Estructura y superestructura, de modo de producción y formación social en la
visión marxista. Ideología y superestructura. Ideología en sentido estricto
(ideas, reflexiones, pensamientos, etc.) y real ( costumbres, normas de
conducta, etc.). La ideología marxista: materialismo dialéctico e histórico.
Leyes de la dialéctica y aplicaciones del método dialéctico. Reproducción
técnica e ideológica del capitalismo como sistema. La ideología del
capitalismo. Manifestaciones de la crisis orgánica del capitalismo y el salto
hacia adelante de la burguesía imperialista en lo militar, político, económico
e ideológico. Encuentro N° 2: Propaganda y agitación en la concepción leninista. Propaganda y publicidad, coincidencias y diferencias. Acción Propagandística y sus tres estadios. La propaganda revolucionaria en cuanto a la estimulación de la conciencia social, de clase. La propaganda burguesa como forma de neutralizar a la propaganda revolucionaria. Razón versus reflejo condicionado, o propaganda revolucionaria versus propaganda burguesa.
Encuentro N° 3: La propaganda burguesa, formas de implementación. El conductismo, la reflexología, la investigación motivacional y otras técnicas de lavado de cerebros y modificación de conductas en la creación de pasividad, desinformación e indiferencia de las masas. La “psicología profunda” y la propaganda burguesa, lo preconsciente y lo inconsciente como receptores fundamentales de la propaganda burguesa. Los medios de información de la burguesía imperialista y sus sucursos, la fijación de “agendas”, la creación de arquetipos sociales/artísticos/culturales y el confusionismo ideológico. La importancia del “estímulo” externo en cuanto a la virtualización de la vida social y la desmovilización de las masas.
Encuentro N° 4: Las operaciones de Acción Psicológica (AP) como formas especiales de la propaganda burguesa. Definición de
Encuentro N° 5: Guerra Psicológica (GP), orígen y definición. Los seis puntos del enemigo. Formas de llevar a cabo