La Cátedra Libre de Género y Clase Alcira de la Peña invita:
Ciclo de Cine
Margarethe von Trotta: un feminismo con voz propia
Margarethe
Von Trotta (Berlín, 1942) pertenece a la llamada “primera generación” de
directoras alemanas. La filmografía de estas realizadoras está imbuida del
marxismo imperante y de las teorías feministas. Contrarrestar el estereotipo
femenino establecido por el varón era un anhelo legítimo al que se entregaron
de lleno la mayoría de ellas. El medio cinematográfico se presentaba como un
óptimo transmisor de la imagen de la mujer y contar con toda una generación de
mujeres ejerciendo la dirección cinematográfica fue un lujo para la causa
feminista que no se dio en ningún otro país.
Y aquí es
donde la voz de Von Trotta comienza a escucharse distinta a la de sus
compañeras de generación. En su filmografía todo el protagonismo es femenino:
tanto sus biopics (sobre Rosa Luxemburgo, Hildegarda Von Bingen y Hannah
Arendt) como el resto de su ficción, está compuesto por un elenco de mujeres
luchadoras y fuertes que, sin embargo, no terminan de encajar en los patrones
del feminismo.
Jueves 4 de junio: Rosa Luxemburgo (1986)
Directora:
Margarethe von Trotta. Actores: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander,
Adelheid Arndt, Jürgen Holtz, Doris Schade, Hannes Jaenicke, Jan Biczycki,
Karin Baal, Winfried Glatzeder, Regina Lemnitz, Barbara Lass, Dayna Drozdek,
Henryk Baranowski, Patrizia Lazreg.
114
minutos.
Sinopsis:
Con gran rigor histórico, narra un retrato de la líder socialista Rosa
Luxemburgo, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de
cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917.
La primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual.
Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de
cuestiones políticas y militante del partido socialista. Más que el éxito
profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero
de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para
prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada por
este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista alemán obtienen su
rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es
narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1919. Estas
informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo
constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la
descripción del mundo de esta mujer.
Jueves 11 de junio: Hanna Arendt (2013)
Dirección:
Margarethe von Trotta. Guión: Pamela Katz y Margarethe von Trotta. Intérpretes:
Barbara Sukowa, Axel Milberg, Julia Jentsch, Ulrich Noethen.
113
minutos.
Sinopsis:
La directora Margarethe von Trotta encarna en Barbara Sukowa la vida de la
filósofa y teórica política Hannah Arendt, figura controvertida por su relación
con Martin Heidegger.
Arendt
escapó de las persecuciones nazis en Alemania y Francia, y se exilió en Estados
Unidos, donde fue profesora en la New School de Nueva York. Cuando Adolf
Eichmann fue secuestrado por el Mossad en la Argentina, trasladado y sometido a
juicio en Israel, en 1961, Arendt –quien había publicado Los orígenes del totalitarismo– viajó a cubrir esa noticia para The New Yorker. Las escenas del juicio
son documentales, de archivo.
Esa
experiencia generó en Arendt una intensa reflexión sobre la naturaleza del mal,
del mal en estado puro, absoluto, y del mal ejercido por un burócrata como lo
era Eichmann, un hombre mediocre que sólo sentía que debía cumplir órdenes,
irreflexivo, sin cuestionarse que, como coordinador de los traslados en masa de
seres humanos a los campos de concentración, estaba cometiendo un crimen
monstruoso. Esa actitud del genocida inspiró su libro Eichmann en Jerusalén. Un reporte sobre la banalidad del mal.
Callao
274 - CABA
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