2015-08-09

CEFMA Santa Fe - Rosario

                                 Seminario de lectura de El Capital. Tomo II. Karl Marx.

El Jueves 13 de Agosto retomaremos los encuentros de lectura presencial del segundo tomo de El Capital, en el CEFMA-Rosario, situado en la planta alta del Centro Cultural La Toma (calle Tucumán 1349).

“No se puede arrogar contra los obreros insulto más grosero ni calumnia más indigna que la frase 'las polémicas teóricas son solo para los académicos”, Rosa Luxemburgo.

“Encuentros con Marx”. Espacio de lectura, discusión y producción en torno a El Capital de Karl Marx.



Fundamento.

Al parecer, los encuentros de lecturas sobre El capital se fundamentan en sí mismos, en la medida que es una obra trascendental para el pensamiento social revolucionario. Pretendemos en estos encuentros acercarnos a dicha obra con el fin de apropiárnosla como una herramienta de comprensión y acción, es decir, una pieza indispensable para discernir los modos de funcionamiento y las contradicciones en las que se encuentra anclado el capitalismo como modo de producción social y ya no con pretensiones de erudición academicista. Por ello, resulta central recuperar a Atilio Borón cuando señala que en el necesario regreso al marxismo, “…las teorías y los conceptos de la tradición marxista son resignificados a la luz de la experiencia actual, es decir, de los rasgos característicos de las estructuras y procesos del capitalismo contemporáneo”. Reconocemos en Marx al crítico del capitalismo que en su obra cumbre pone al descubierto las leyes del movimiento que rigen los orígenes, el surgimiento, el desarrollo, al decadencia y desaparición de una forma social dada de organización económica: el capitalismo (E. Mandel). De allí lo impostergable de su lectura para quienes pretendan asumir una actitud crítica y desafiante frente al orden social existente.


El encuentro implica establecer una relación al mismo tiempo de afecto y confrontación, acercamiento y discusión, estimando que la potencia del pensamiento crítico se encuentra en la discusión colectiva, que el acercarse a una obra de tal magnitud como la de Marx y discutirla colectivamente, es una de las herramientas más nobles para hacer del pensamiento algo dinámico (no dogmático), crítico (insubordinado al orden social dominante) y, como corolario, una herramienta para la praxis (no como mera erudición inútil). De esta manera, el encuentro supone concurrencia y discusión en un mismo gesto, en este sentido se pretende generar un espacio de encuentro para acercarse a El capital.


¿Por qué la obra económico-política? Por la necesidad de volver a situar el capitalismo como objeto de crítica, no solo de carácter ético y romántico, sino política en el marco de reconocer las contradicciones propias del orden social capitalista. Ese regreso a la obra de Marx, trata de volver a reincorporarlo en el debate público ya no en términos de un antiguo, sino en términos de un pensador clásico, en la medida que aún tiene preguntas que hacernos, se trata de un clásico en la medida que todo pensador clásico tiene sus contemporáneos en nosotros y nos interpela de forma permanente. Porque a pesar de lo que muchos expresan, Marx sigue dialogando e interpelándonos en la medida que las condiciones sociales que dieron origen a su pensamiento, para utilizar a Sartre, siguen estando presente, basta con echar una mirada al contexto internacional para percatarse de ello.

Objetivo.

Ofrecer un espacio colectivo de estudio, formación y producción a la militancia y a todos aquellos interesados en la obra de Karl Marx: militantes, estudiantes, investigadores, docentes, integrantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, curiosos, etc. Se pretende realizar una lectura crítica de las obras pero no con un mero afán de erudición, sino con el fin de convertirlas en herramientas de análisis de nuestra realidad. Para ello se requiere un abordaje crítico, es decir, situar las producciones históricamente y considerar las transformaciones históricas que se han producido.
En este sentido, consideramos conveniente la lectura paciente y ordenada de El Capital tomo por tomo, Capítulo por capítulo de forma sucesiva, recurriendo a bibliografía de ayuda si se considera necesario. Para el mismo se trabajará con la edición de Siglo XXI, con la traducción y notas de Pedro Scaron.

Dinámica.

Se trata de una actividad que se encuentra enmarcada en la cátedra “Pensamiento marxista y poder popular” coordinada por Atilio Borón e inscripta en el CEFMA a nivel nacional. Asimismo, los encuentros se presentan como una actividad permanente a lo largo del año, como tal se reconoce una fecha de inicio de los mismos pero no una fecha de finalización. Es este un espacio colectivo, por ello carece de un profesor que se encargue de ofrecer una clase magistral. Sin embargo, contará con la presencia de coordinadores que buscaran organizar el trabajo de lectura, las discusiones que se puedan suscitar y, eventualmente, las producciones que se puedan realizar.


Proponemos un encuentro semanal de dos horas de duración. La actividad consistirá en la lectura presencial de la obra seleccionada, turnándose entre los presentes para realizarla. Esta modalidad de trabajo tiene la característica de avanzar en función del ritmo de lectura que logre imprimirse a cada encuentro. Sin embargo, cuenta con la ventaja de posibilitar el acceso y la actividad en su conjunto a quienes se encuentran con dificultades de horario y trabajo durante toda la semana.

Día y lugar.

Los encuentros se realizan los días jueves de todas las semanas a las 13:00hs en el local del CEFMA-Rosario, situado en la planta alta del Centro Cultural La Toma (calle Tucumán 1349). Se requiere estricta puntualidad para el inicio de los encuentros.

Para cualquier consulta escribir a esta dirección de mail o buscanos en FB Cefma Santa Fe